18 abril 2024

T R A J Í N

Tiana Levary

Tiana Levary

Escritor

A Ilya Tatiana Jiménez Medina le gusta que la llamen por su pseudónimo, Tiana Levary. Es oriunda de la Ciudad de México y, aunque creció en el área metropolitana, muy cerca de Satélite -en Naucalpan-, se refiere a esa localidad que tanto la inspira como “provincia”. Estudió la licenciatura en Periodismo y después la licenciatura en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En la actualidad estudia una maestría en Docencia y participa en el taller literario González Rojo / Reyes (“Voces y matices”), impartido por el escritor y Doctorante en Letras Mexicanas Fernando Corona.

En el ámbito laboral se ha desempeñado como reportera en el periódico Excélsior, así como en algunas revistas. También ha dirigido revistas estudiantiles como el Boletín ENAH.

Durante 2021, su cuento “Complot contra Pitufina” fue acreedor a publicarse en el marco del 1er Concurso de cuento Tinta & Sal y en 2023 su texto “Ábrete tierra, desaparéceme” se seleccionó para la Antología de cuentos de Editorial Athalia.

Obras del autor:

Cuentos subversivos de niñas inadaptadas y una que otra retorcida