17 julio 2024

T R A J Í N

Natalio Hernández

Poeta

Escritor, académico e investigador náhuatl. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA. Presidente de la Fundación Cultural Macuilxochitl. Autor de numerosos libros. También ha colaborado con diversos artículos y ensayos en revistas universitarias como la de la Universidad Iberoamericana UIA, la del Instituto de Investigaciones Históricas IIH de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Arqueología Mexicana.

En 2008, tradujo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la lengua náhuatl. Se ha desempeñado como conferencista en la UNAM y la Universidad de Sidney USYD. Fue presidente fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas ELIAC; de la Organización de Profesionistas Indígenas Nahuas OPINAC; de la Alianza Nacional de Profesionistas Indígenas Bilingües ANPIBAC; y del Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas. Además, fue miembro de la Iniciativa Indígena por la Paz en Chiapas, creada por Rigoberta Menchú, con quien colaboró en dos Cumbres Mundiales Indígenas.

A lo largo de su trayectoria ha sido acreedor de los siguientes premios: Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas; Bartolomé de las Casas, otorgado por la Casa de América de España; y Toltecayotl de Letras Indígenas.

Obras del autor:

Cinco lienzos para mi maestro Miguel León-Portilla
Las voces del ahuehuete / Itoscac ahuehuetl
Tlilamatl