18 abril 2024

T R A J Í N

Israel González

Israel González

Poeta

(Chiapa de Corzo, Chiapas, 1961). Realizó estudios de licenciatura en Letras Latinoamericanas en la Universidad Autónoma de Chiapas y de maestría en Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM.

Es profesor de educación primaria por la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Impartió clases de literatura, de septiembre de 1986 a febrero de 1990, en el Área de Humanidades de la UNACH. Ha coordinado talleres de creación literaria.

Formó parte, entre otras, de las antologías Poetas de Tierra Adentro, III; Árbol de muchos pájaros; Animales distintos, muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesentas; La piel y su poesía; Universo poético de Chiapas y Voces de Chiapas, poetas de los sesenta y La piedra del fuego, antología de poetas chiapanecos.

Ha publicado los siguientes títulos de poesía: Juego nocturno, Adán sin paraíso (2ª edición, versión electrónica, 2009), Agua en reposo, Hojas volantes, Lunas áridas, Callejón con salida al mar, Dicha tuerta, Circuito descompuesto, Río cósmico, Poema vegetal, Pintura oral, Del Río Sabinal y otras aguas, Poemas sueltos, Los mampos, Un hombre de a pie, Poemas de la canícula, Los días enfermos, Versos ligeros y, recientemente, en Otro Mundo Editorial, Animal encerrado y Puerta y ventana.

Su obra aparece en diversas antologías del país y del extranjero.

Premio Estatal de Poesía Joven Rodulfo Figueroa 1980. Becario del FOESCA Chiapas 1997. Poemas suyos han sido musicalizados por Augusto Blanca, integrante de la Nueva Trova Cubana. Además de poesía, escribe ensayos y relatos breves. Es profesor de Lengua y Literatura en la preparatoria José Revueltas Sánchez del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México. Colabora para el blog de Trajín literario con la columna de cine y literatura Travelling.

Obras del autor:

Adán sin paraíso
Callejón con salida al mar
Dicha tuerta
Versos ligeros
Voces de Chiapas