18 agosto 2022

T R A J Í N

Recobran vida los monumentos de Mosul

 Recobran vida los monumentos de Mosul

En 2018, la UNESCO lanzó una iniciativa emblemática para Revivir el espíritu de Mosul; los Emiratos Árabes Unidos fueron el primer financiador y socio, dedicando 50,4 millones de dólares al proyecto. Tras un intenso trabajo de preparación –documentación, desminado, limpieza del lugar y retirada de escombros, incluida la limpieza y el almacenamiento de los escombros con valor histórico para su reutilización, consolidación, encuestas, consulta pública, investigaciones sobre el terreno y el suelo, excavaciones arqueológicas, diseños ejecutivos–, los monumentos icónicos de la Ciudad Vieja están en fase de reconstrucción.

Hoy, la UNESCO y los Emiratos Árabes Unidos desvelan las imágenes de la mezquita de Al Nuri y el minarete de Al Hadba tal y como serán en 2024, cuando finalicen las obras de reconstrucción: la sala de oración y el minarete volverán a ser lo que eran, lugares de oración y puntos de referencia para toda la población, y sus edificios funcionales quedarán mejorados para satisfacer las necesidades de las autoridades religiosas y los fieles.

La iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul”, lanzada en 2018 por la Directora General Audrey Azoulay, es la campaña de reconstrucción más ambiciosa de la UNESCO en las últimas décadas. Se basa en tres pilares: el patrimonio, la vida cultural y la educación, como motores esenciales para la recuperación de Mosul.

La UNESCO está reconstruyendo monumentos emblemáticos –la mezquita de Al Nuri, el minarete de Al Hadba, la iglesia de Al Tahira y la iglesia de Al Saa’a–, así como 124 casas residenciales históricas y la escuela de Al Ekhlas, mediante la movilización de empleados y conocimientos locales. La Organización también reactiva la vida cultural, apoyando múltiples actividades como la creación de un departamento de cine en la Universidad de Mosul y festivales. Por último, la UNESCO interviene en la educación con un importante programa de prevención del extremismo.

Ya se han movilizado más de 105 millones de dólares, gracias al apoyo de 15 socios internacionales, en particular los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.

(Información de la UNESCO)