T R A J Í N

¿Qué es la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México?

 ¿Qué es la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México?

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas es un gran esfuerzo educativo coordinado por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal. Une 31 redes estatales, además de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México. Ésta última, se conforma por las bibliotecas de las 16 alcaldías y de las distintas instituciones públicas de esta localidad.

A su vez cada una de las alcaldías de la CDMX tiene su propia red de bibliotecas públicas para el uso de la población en general. Las actividades culturales que se llevan a cabo en cada biblioteca son distintas, pues cada comunidad y sector de la población tiene sus particularidades. El objetivo principal es vincular a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México, para situar al libro y la lectura como fundamento para el desarrollo integral de la población, para educarla, y acercarla a las expresiones de la cultura y el desarrollo de la conciencia crítica, diseñando programas y estrategias para la formación de lectores, vinculándolos con la educación formal y el fomento a la lectura.

Las bibliotecas públicas ofrecen a los usuarios de manera gratuita los siguientes servicios básicos: préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, consulta, servicios digitales, colecciones digitales de libros electrónicos, orientación a usuarios y actividades de fomento de la lectura.