19 abril 2024

T R A J Í N

Presentan el libro Fundación, Tierras, Linderos y Principales de La Milpa en el IEMS de Tlacotenco

 Presentan el libro Fundación, Tierras, Linderos y Principales de La Milpa en el IEMS de Tlacotenco

El próximo 25 de marzo, a las 13:00 horas, en el plantel Emiliano Zapata del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX, se presentará el libro Fundación, Tierras, Linderos y Principales de La Milpa. Este plantel educativo se encuentra ubicado La Guadalupita, en Santa Ana Tlacotenco.

Los Títulos Primordiales, incluidos en este libro, son documentos coloniales escritos originalmente en náhuatl, que hablan de la refundación colonial de los pueblos cuya impronta es trasmitir el mensaje de la defensa de las tierras como herencia comunal y la trascendencia de mantener las celebraciones de la identidad de las familias en torno a sus creencias. Fueron elaborados por “los antiguos”, personas de los linajes principales que fueron depositarios de la memoria de los aciagos momentos posteriores a la conquista, en que los pueblos sufrieron grandes transformaciones y una alta mortandad debido a las enfermedades que se expandieron en una población que no tenía defensas naturales ante ellas.

Este libro contiene el facsímil de la primera parte de estos documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación, acompañados por una versión paleografiada y la traducción al español, realizadas por el maestro Francisco Morales Baranda y el profesor Paciano Blancas, respectivamente, especialistas de la Academia de la Lengua Náhuatl. Se agregan también un mapa, el recorrido de los linderos de la propiedad comunal de Milpa Alta, la iglesia almenada sobre la mano de Dios que representa a la Asunción Milpa y la representación de una iglesia dedicada a San Pedro y San Pablo.  Para su mejor comprensión, se agregaron los comentarios de Raymundo Flores Melo, Iván Gomezcésar y Horacio Francisco Chavira Reyes.

El propósito de este libro es que la palabra de los antiguos llegue de manera más amplia a su destino, a los herederos de ese proceso histórico que tengan hoy la posibilidad de conocerla en detalle, reinterpretarla y que sirva para preservar su identidad cultural y la defensa de lo propio en los nuevos tiempos.