19 agosto 2022

T R A J Í N

Por el derecho a la salud, Médicos del Mundo Suiza en México

 Por el derecho a la salud, Médicos del Mundo Suiza en México

Médicos del Mundo Suiza es una asociación médico-humanitaria independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.

Sus proyectos se encuentran en 11 países de América, África, Asia y Europa. Estos proyectos se enfocan en 3 estrategias:

  • Salud Sexual y Reproductiva y Salud Infantil
  • Cuidados Paliativos Pediátricos
  • Prevención de Violencia basada en Género

También, como parte del enfoque de Médicos del Mundo Suiza, trabaja por la Salud Mental y en respuesta a emergencias y al COVID-19.

Las personas voluntarias y profesionales que forman parte de esta organización tienen como principal misión trabajar para lograr cumplimiento del derecho fundamental a la salud y el disfrute de una vida digna para cualquier persona.

En México, actualmente esta organización trabaja en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a través de dos proyectos:

  • Prevención de Violencia basada en Género, en conjunto con el Hogar Comunitario Yach’il Antzetic.
  • Respuesta a COVID-19

Como parte del proyecto de prevención de violencia basada en género, esta organización realizó una serie de talleres de Escritura Creativa para estudiantes de nivel preparatoria, de estos talleres resultó la compilación de obras que forma el libro Escribir la Vida, en el cual las y los adolescentes comparten su visión sobre las consecuencias de la pandemia, su sentir y pensar sobre su familia, sus relaciones, y sus sueños a futuro. Este taller significó, para sus coordinares, la oportunidad de volver a trabajar de manera presencial con la población de las escuelas, entablar un diálogo sobre temas de gran importancia para los grupos, y el privilegio de escuchar y leer sobre sus pensamientos y experiencias de vida. El libro Escribir la vida, además de ser el reconocimiento al trabajo de las y los jóvenes durante los talleres, servirá para generar nuevas discusiones con sus pares, como herramienta de trabajo para las y los docentes, y como vía de escape y reflexión para alumnos y alumnas.