19 agosto 2022

T R A J Í N

Pone en marcha INM Operativo Verano 2022 del programa Héroes Paisanos

 Pone en marcha INM Operativo Verano 2022 del programa Héroes Paisanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación inició hoy el Operativo Verano 2022 del Programa Héroes Paisanos para garantizar el respeto a los derechos durante el ingreso, tránsito y salida de las y los connacionales que visitan México durante el periodo vacacional.

Del 25 de julio al próximo 25 de agosto participarán 454 observadores de la sociedad civil que estarán distribuidos en 214 módulos ubicados en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas del territorio nacional.

Aunque el Programa Héroes Paisanos opera de forma permanente,durante las temporadas de mayor afluencia las acciones se refuerzan para atender a las personas mexicanas que visitan a sus familias.

Además del despliegue de personal del INM, en esta ocasión se rediseñó y actualizó la Guía Héroes Paisanos con la información relevante que deben saber las y los connacionales en su visita.

Para ello, se imprimieron 350 mil ejemplares y distribuyeron con el apoyo de la Red Consular de México en los Estados Unidos. Cabe destacar que, del total de las impresiones, 50 mil fueron en idioma inglés para las y los mexicanos de segunda y tercera generación nacidos en territorio estadounidense que no hablan español.

También se imprimieron 20 mil carteles con toda la información relevante para las personas connacionales y fueron distribuidos en puntos estratégicos del país a través de la coordinación entre el INM y sus 32 enlaces en cada Oficina de Representación, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno que intervienen en el programa.

Como parte de la conmemoración del 33 aniversario del Programa Héroes Paisanos, el instituto imprimió 250 ejemplares de la versión completa de la guía, mismas que fueron distribuidas entre las dependencias que participan, las oficinas de atención a personas migrantes, y Oficinas de Representación del INM en cada entidad, así como otras autoridades en materia de derechos humanos.