T R A J Í N

Podrían durar años los efectos económicos de la guerra de Ucrania

 Podrían durar años los efectos económicos de la guerra de Ucrania

Según un informe del Banco Mundial la perturbación provocada en los mercados de productos básicos haciéndolos subir de precio podría mantenerse hasta fines de 2024.

El aumento de los precios de la energía en los últimos dos años ha sido el más pronunciado desde la crisis petrolera de 1973. El alza de los precios de los productos básicos alimentarios y de los fertilizantes, en cuya producción se utiliza el gas natural como insumo, ha sido la más marcada desde 2008.

El informe puntualiza que se espera que los precios de la energía aumenten más del 50% en 2022 antes de atenuarse en 2023 y 2024. Asimismo se prevé que los precios no energéticos, incluidos los de los productos agrícolas y los metales, se incrementarán casi un 20% en 2022 y también se moderarán en los años siguientes. No obstante, según las proyecciones, los precios de los productos básicos se mantendrán muy por encima del promedio quinquenal más reciente. En caso de que se prolongue la guerra o se apliquen sanciones adicionales a Rusia, los precios podrían subir aún más y mostrar más volatilidad de lo que se prevé en la actualidad.