T R A J Í N

Método PCR para detectar SARS-COV-2 a través de la saliva: rápido y efectivo

 Método PCR para detectar SARS-COV-2 a través de la saliva: rápido y efectivo

Negative Covid-19 antigen test kit, one step coronavirus antigen rapid test, saliva swab, 1 test box with imagine of lungs, close up

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) informa que, tras concluir la validación y comprobar su efectividad, quedó listo el método de “autotoma de muestra” para la detección de SARS-CoV-2, mediante PCR en tiempo real, con las siguientes ventajas: reduce el costo de la prueba, el tiempo de los resultados y minimiza al máximo las posibilidades de contagio al personal de salud.

Lo anterior se logró con proyecto financiado por la SECTEI y encabezado por el doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. El especialista afirma que es una prueba en saliva de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), la más confiable técnica para la detección de patógenos y microorganismos mediante un método sencillo y mucho más conveniente.

El kit, para realizar la prueba, consta de tres elementos: se deposita saliva en un tubo, la misma persona toma 20 microlitros de saliva con un tubo capilar que vacía en otro contenedor en cuyo interior se halla un buffer de inactivación.

Así, la muestra se puede manipular para continuar con el diagnóstico de PCR en tiempo real sin necesidad de purificar el material genético, pues el buffer de inactivación que diseñó el equipo de la UNAM es compatible con el PCR.

Tras concluir el proyecto, dar a conocer los resultados y la composición del material, el investigador universitario informó que el trabajo que auspició la SECTEI fue aceptado para publicarse internacionalmente en la revista Vaccines, de la editorial MDPI, publicación indizada de libre acceso.