T R A J Í N

La Universidad Autónoma del Estado de México en pos de la cultura y las artes

 La Universidad Autónoma del Estado de México en pos de la cultura y las artes

Importante trabajo de promoción de la cultura y las artes realiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a través de su Secretaría de Difusión Cultural, la cual tiene como propósito “divulgar las manifestaciones del humanismo, de la ciencia, de la tecnología y de la cultura; impulsando las formas de expresión cultural y artística, y preservando los bienes que constituyen el acervo humanístico, científico, tecnológico, estético y de todas las manifestaciones de la cultura”.

A través de la difusión cultural se contribuye “a la formación integral de los universitarios, para apreciar el valor del arte y la cultura”, fortaleciendo la identidad institucional, estatal y nacional, y promoviendo la tolerancia, la armonía y la cohesión social.

Para cumplir con estos propósitos esta área de la UAEM  organiza exposiciones en espacios universitarios y en otras dependencias; realiza presentaciones artísticas para los universitarios y la sociedad en general a través del Elenco Artístico Universitario; imparte cursos y talleres, y programa recitales, festivales, muestras plásticas, charlas, conciertos, entre otros; organiza conferencias y ciclos de conferencias científicas y culturales, ferias científicas y del libro, foros, conversatorios, cine debates, concursos de creación literaria y artística, diplomados, presentaciones de libros, visitas guiadas, cursos de capacitación, etc. Además coordina las actividades de la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate”. Asimismo, edita, digitaliza, difunde y comercializa libros  y revistas de la UAEM. También entre sus tareas está la producción y presentación de obras de teatro; la asesoría en actuación y producción teatral. Aparte de efectuar trabajos de restauración y conservación del patrimonio cultural universitario.