Diccionario de protagonistas de la cultura en Xochimilco

Requisitos para formar parte de este diccionario. 
1. Estar vivo.
2. Ser originario de Xochimilco o tener residencia fija en la zona.
3. Haber producido o estar produciendo obra: pintura, escultura, libros, puestas teatrales, canciones, música, coreografías, etc.
4. O haber encabezado o encabezar algún proyecto cultural en Xochimilco. 
5. O haber desarrollado o desarrollar alguna actividad artística de manera sobresaliente.
6. O haber recibido reconocimientos por su trabajo cultural y artístico.
7. Solo se incluirán a servidores públicos cuando cumplan algunos de los requisitos anteriores, fuera de sus responsabilidades oficiales.
8. Además de difundirse en este espacio, se pretende realizar una publicación impresa del diccionario.


¿Faltas tú? Mándanos tus datos (10 líneas máximo) y una foto (optativo) para agregarte.

 
IMPORTANTE: Si consideras que alguna de las personas que aquí se encuentran no deben estar porque no cubren los requisitos, te agradeceríamos que nos lo hicieras saber. 




A
 
Adolfo Ramírez. Escritor

Ana María Sánchez. Periodista

Anáhuac González. Etnóloga.

 

Anel Beatriz Hernández Sandoval.
Estudió la licenciatura de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Nació en el Barrio de San Pedro en una pequeña clínica, sus padres tiene discapcidad auditiva en diferentes niveles por lo cual aprendió LSM. Es una mujer que ama la filantropía. Participa como voluntaria para Tropa S.O.S, AMEVOL, Yacocihuatl, entre otras. Es también apasionada de la Psicología Clinica y Comunitaría. Actualmente colabora para Enseña por México, en la cual es profesionista de enseña por México, mejor conocidos como PEM, con el reto a nivel nacional de crear y fomentar herramientas a nivel educativo en niñas y niños, al igual que en jóvenes para transformar su futuro, mostrar distintas perspectivas y sobre todo el SENTIDO DE POSIBILIDAD. Le fascinan sus raíces Xochimilcas, ahora vive en Puebla, pero extraña la diversidad que puede encontrar en las calles de su Xochimilco, que comparte con muchas más personas.

Alejandro González. Escritor.

Alfredo Ortega Melquiades. Promotor cultural de Santa Cruz A.


Araceli Peralta Flores.
Maestra
Historiadora y Arqueóloga originaria de Xochimilco. Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1984. Autora de diversos artículos y libros, entre ellos: Xochimilco y sus Monumentos Históricos, 1992; Xochimilco y su patrimonio cultural. Memoria viva de un pueblo lacustre, 2011. Estuvo comisionada por el INAH para coordinar las acciones técnicas y académicas del Proyecto UNESCO-Xochimilco (2004-2005). Consejera Cultural de la Delegación Xochimilco (2006-2008). Ha realizado dos exposiciones fotográficas, la primera titulada “Un paseo por Xochimilco”, en la Parroquia de San Bernardino con el apoyo del Padre Adrián Huerta Mora y del INAH (2012) y la segunda “Xochimilco un manantial de historias” en el edificio de la Delegación Xochimilco con el apoyo de Mario García Benigno coordinador del grupo ‘Dignificando el legado cultural que nos sustenta en Xochimilco’ (2013). Actualmente sigue investigando sobre el patrimonio cultural de Xochimilco; imparte conferencias; da asesoría técnica y académica sobre el patrimonio arqueológico y arquitectónico en los pueblos y barrios originarios de Xochimilco. 


Ave Fénix Tepexóchitl, A.C. Agrupación.


B


 

C

Carlos Alberto Trigueros Olivares.  Artista plástico, promotor cultural.


Carlos Bravo Vázquez. Sociólogo, profesor en la FCPyS de la UNAM. Intenta escribir, más que nada para fomentar la lectura y que a partir de esta práctica se pueda concebir un mundo mejor. Es autor de varios libros sobre Tulyehualco, tema que lo apasiona.

Cesar Rosas Zavala: Maestro de defensa personal, Artes Marciales y Kick Boxing, es autor del libro Luna silente, (2007, editorial Torres Asociados). Trabaja en el periódico de La tilapia como editor y corrector de estilo. Imparte clases de náhuatl para niños.
Estudió cinco años creación literaria en el laboratorio de novela de Celso Santajuliana y Ricardo Chávez Castañeda. Ha aplicado varias propuestas de cultura dentro de Xochimilco, como globos de Cantoya, clases de telar de cintura y demás profesiones orientadas a eliminar los vicios en los jóvenes.

Colectivo Tlalli. Agrupación.

Colectivo Xochimilco no te mueras. Agrupación.


D

Dalí Corona. Poeta.


E
Edna Pichardo. Médica y parte de la Soc. Pro. Festejos del Sr. de Chalma 1932. Miembro del colectivo "Hojas en blanco" (cultural). Le gusta ayudar a "mi pueblo (Xochimilco)", y está "agradecida con Dios y con la vida por participar en actividades culturales".

Elizabeth Cortina Herrera. Escritora y promotora cultural. Miembro fundador del colectivo. "Hojas En Blanco".

Efrén Romero Acuña. Xochimilco, D.F. Investigador, etnólogo y profesor de música. Presidente del Club de Poetas de México y director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco. Contacto cehx@live.com.mx
 

Elizabeth Llanos.
Nacida en Tijuana (1973), Baja California, criada desde su niñez en Xochimilco y ciudadana de su soltería; Elizabeth Llanos es una mujer feliz que toma con humor particular sus vivencias respecto a los hombres. Aunque maestra de formación, el teatro y la creación literaria han acompañado sus largos días y sus cortas noches en este mundo. Afirma que los hombres que han pasado por su vida han sido una bendición, pues de todos ha aprendido cosas de ellos pero, sobre todo de sí misma. Dentro de sus planes inmediatos están seguir preparándose académicamente y continuar escribiendo con humor para arrancar sonrisas en sus lectoras (y en sus lectores, por qué no), ya que hacer reír a la gente es un lujo que le place mucho.
 
Enrique Urrutia Méndez. Promotor de la cultura desde hace más de 55 años, ha incitado innumerables actividades artísticas, principalmente en Xochimilco, paralelas a su profesión de economista. Ha sostenido una productiva convivencia con los principales actores de la vida cultural regional, desde Francisco Goitia, en los años cincuenta, hasta los protagonistas del presente.


Érica Carina Jiménez Flores: Originaria de San Luis Tlaxialtemalco  imparte por su cuenta clases de telar de cintura. Empezó en el centro cultural Xochicali con un apoyo de parte de la Secretaria de Cultura. Imparte un taller de bordado y telar para compartir sus conocimientos y ayudar a las personas a conocer estas técnicas. Trata de hacer recordar a las personas su pasado e intenta renovar la imagen emblemática del telar de cintura. Actualmente da clases en el centro de actividades CECUIX.

Eva Lescas. Es una digna representante cultural de su emblemático Xochimilco, ya que como actriz escénica e interprete, lleva a cabo de manera exitosa desde el año 2006 un proyecto independiente de carácter artístico, cuyo principal objetivo es contribuir a fomentar, promover, preservar y difundir el rescate del patrimonio cultural, oral e intangible de esta emblemática región, ya que en el sector turístico de la misma localidad, Eva acompaña a los paseantes en trajinera en su recorrido por el lago, amenizando con narración oral escénica, poesía, historias, cuentos y leyendas de la región, haciendo siempre un especial énfasis en difundir la obra intelectual y artística de creadores Xochimilcas como la obra del distinguido escritor y poeta romántico Don Fernando Celada Miranda a quien Eva Lescas hace un “homenaje permanente” a su obra; así mismo ha incluido en su repertorio la obra de escritores en lengua nahuatl como “El rey poeta” Nezahualcoyotl; de tal manera que su proyecto, se ha extendido favorablemente, hasta el punto de difundirlo en el ámbito escolar, pues al formar parte del Consejo de Partición Social, de la escuela primaria “Itzcoatl”, propuso incluir diversos cantos y poesías, en el idioma de los antiguos Xochimilcas: El náhuatl, logrando integrar de manera oficial la interpretación de los alumnos, del “Himno Nacional Mexicano en lengua nahual” en cada ceremonia cívica realizada en dicha institución del año 2011 a la fecha.

F

Farid Rueda. Pintor.

 


Francisco Licón.
Músico, cantautor e interprete Mexicano que radica en Xochimilco desde hace 20 años, comenzó sus estudios musicales a la edad de 12 años en la Casa de la Cultura “Luis Spota” así mismo años después impartió clases de guitarra popular y clásica en la Casa de la Cultura “San Mateo Xalpa”. Formo parte del grupo de Rock Nikotina Zero originario de Santa Cecilia Tepetlapa y con el grupo de Rock “Crysol” originario de Santiago Tepalcatlapan como bajista y vocalista presentándose con estas bandas en diversos festivales y eventos culturales de la delegación tales como las fiestas patrias del 16 de septiembre y la Feria de la flor más bella del ejido. En su trayectoria como Cantautor y Trovador que actualmente desempeña ha tomado clases de canto, guitarra y composición así como también ha compartido escenario con el Reconocido Cantautor “Salvador Aviña” Se ha presentado en diversos festivales y jornadas culturales de la Delegación Xochimilco destacando entre ellas el informe de Gobierno del Señor Delegado, la Feria de la Flor más Bella del Ejido, En la Feria del Maíz y la Tortilla, en explanadas, en diversos cafés de la región, en el Parque Ecológico de Cuemanco, y en diversas Casas de Cultura de la Demarcación. Ha compuesto coautorias y compartido escenario con los cantautores Israel Torres de Xochimilco, Ernesto Peña de Coyoacán, Juan Jesús Morales de Coyoacán, Manuel Zumaya de Pachuca Hdgo, Lagrima Lee de Poza Rica Veracruz, entre otros. Se ha presentado en el interior de la República en lugares como Huejutla Hdgo, Ébano San Luis Potosí, San Luis Potosí, Poza Rica Veracruz, En el puerto de Veracruz, en Tampico Tamps, Monterrey y Chihuahua Chih. Condució y fue locutor junto con Lizbeth Domínguez del programa de radio por internet “Cantautoreando” por Radio Oztotepec, en el cual presentaban a diversos cantautores y promovían sus materiales discográficos. Cuenta con un Ep de canciones de su autoría, un Lp de covers de la nueva trova y diversas grabaciones de algunos conciertos en vivo.


G

Giovanni Jiménez Arreola. Director teatral.


J 

Jaime Anzures. Pintor

Jaime Velasco Luján nació en Huajuapan de León, Oaxaca, México, en 1949. Estudió en la Escuela Nacional de Maestros, en la Escuela Normal Superior de México y en la UNAM (Letras Hispánicas). En 1999 se jubiló como profesor. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Cuaderno, UAM/Verdehalago, 2001; En el ojo de  la gaviota, Conaculta, 2004; Luna bajo el árbol, FCE, 2007; Xochimilco 2010, Ediciones Xochimilco; Psique, poemas a la mujer, 2010, Ediciones Xochimilco. Fundó la Editorial Xochimilco en el año 2010. Pintor. Videosta. Coordinador de lectores, en IBBY de México, desde 2007.


Javier del Valle. Fotógrafo. 

Jesús de la Peña. Escritor.

José Bertoldo Peralta Martínez. Originario del pueblo de Santa María Nativitas Zacapa, Xochimilco, estudió en la Escuela Normal Superior y en la Universidad Pedagógica Nacional. Fue profesor de primaria y director de secundaria.


Jorge Noguez. Artista plástico.


L

Leonel García. Fotógrafo.

Lorna Rocío Contreras G.
Escritora de cuentos juveniles e infantiles. Autora del libro Grandes enseñanzas para pequeños corazones. Pintora e ilustradora. Nació en México, D.F. Es promotora de lectura entre padres e hijos. Como cuentacuentos, ha participado en varios foros culturales, en escuelas públicas y privadas. En su faceta de pintora, Tiene diversas exposiciones colectivas e individuales y ha ganado algunos concursos. Cuenta con varios reconocimientos por actividades culturales.


M

María Dolores Juárez: Originaria de Xochimilco, lleva a cabo pequeños talleres de telar de cintura. Ha dado talleres de telar de cintura en establecimientos del centro de la ciudad de México. Se interesa por las culturas perdidas y sus tradiciones para compartirlas con el público. Promueve el uso del telar y sus diferentes prendas. Actualmente da clases en el centro de actividades CECUIX

Melchor Soto Canchola. Historiador.


Milton Membrillo Cornejo. Pintor.

Míriam Jamaica Alquicira. Pintora

P

Pilar Peralta. Promotora cultural.

R

Rafael Torres Noguez. Promotor cultural.

Rodolfo Vázquez. Dramaturgo.

Rodolfo Cordero López. Profesor egresado de la Escuela Nacional de Maestros. Tiene varios reconocimientos por actividades culturales. Es defensor de la Zona Chinampera de Xochimilco. Tradiciones, costumbres y leyendas de Xochimilco. Libros:Mitos y leyendas de Xochimilco, Santiago apóstol y el heroísmo de Xochimilco, EL Niñopa, Xochimilco tradiciones y costumbres, Leyendas y relatos de Xochimilco.

S


Samia Bulhosen Ojeda.
Nacida en 1972. Residente en Xochimilco. Escritora y artista plástica. Difusora de arte y cultura. Colaboradora en Trajín. Contacto: impactocreativoypunto@gmail.com


Sergio Cordero Espinosa. Cronista. Autor de El verdadero doctor Aureliano Urrutia (2010).

Sociedad de Experimentacion. Agrupación.


T

Tzutzu Matzin. Promotora cultural.


U

Ulises Valderrama Abad:
Fotógrafo, informático, literato y escritor nacido en el Barrio de San Marcos en Xochimilco. Ha sido colaborador en diferentes colectivos en la delegación como son: Colectivo Tollan, Chachalacatalhtoa, M.U.T.E, entre otros. Hace labor para la integración de los diferentes colectivos en Xochimilco, con los que intenta rescatar el valor de las personas xochimilcas. Participó dentro de M.U.T.E. (Manía Urbano Transporte Ecológico), donde se hacían recorridos por todo el centro de la delegación para dar a conocer a las personas los diferentes barrios del centro. Tiene ocho años llevando un Blog fotográfico de su autoría llamado www.onafet.blogspot.com. Su trabajo fotográfico le ha dado un gran número de presentaciones en diversos lugares. En sus colecciones Xochimilco es el protagonista.

V

Verónica Nagore. Escritora, cuentacuentos, promotora cultural.



Y


Yuriria Torres Alfaro. Promotora cultural y artesanal.









 
Anonymous

Rodolfo Cordero López

15 Jun 2015 - 06:14 pm

En hora buena por el Diccionario de protagonistas de la cultura en Xochimilco. Agrego mis libros recientes: Parroquia San Bernardino de Siena,ed. 2012. El Niñopa glorioso Niño xochimilca, ed. 2014. La alimentación y la cocina serrana y chinampera de Milpa Alta y Xochimilco en coautoría con el historidor de San Pedro Atocpan, Luis Gutiérrez Romero, ed. 2015.
Felicitaciones a los del Trajín.

Anonymous

Guillermo Rosas

20 May 2014 - 07:14 pm

¡Felicidades! Araceli Peralta Flores por la sobresaliente trayectoria académica y por la integración al directorio. Es la ocasión de enviarte un cordial saludo. guillaume_y@hotmail.com

Anonymous

Guillermo Williams

12 May 2014 - 05:36 pm

Estimada Chio me da mucho gusto saber de ti ojalá pudiéramos estar en contacto radico en León Gto. Saludos asesorionfonavitgw@gmail.com

Anonymous

Carlos Bravo

24 Feb 2014 - 03:26 pm

Falta y debe estar. Angel Vallarta. Pintor y grabador nacido en Caltongo, Xochimilco. Ha participado en exposiciones en diversos países de América y Europa

Anonymous

Elizabeth Cortina Herrera

27 Jan 2014 - 06:31 pm

Escritora y promotora cultural. Miembro fundador del colectivo. "Hojas En Blanco".

Anonymous

Maria Eugenia Olivares

26 Jan 2014 - 11:43 pm

Observo q esta en la B Beto Triigueros, pero su nombre completo es Carlos Alberto Trigueros Olivares, y tambien es promotor cultural Gracias!

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

| Más

Descargas:
 
 

Descarga GRATIS el archivo PDF de la memoria del encuentro Femenino es el género de la palabra 2015. 




Descarga GRATIS el archivo PDF del libro Convergencias y divergencias, notas en torno a la investigación literaria, compilación de Luis Quintana Tejera.






Descarga GRATIS el archivo PDF del poemario Indulgencias del espejo, de Sol Barrera.




Descarga GRATIS el archivo PDF del poemario Fugada la noche, de Samia Bulhosen.






 
© 2017 TRAJÍN