T R A J Í N

Entregan el Premio Cervantes a Cristina Peri Rossi

 Entregan el Premio Cervantes a Cristina Peri Rossi

Con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y numerosas personalidades de la política y la cultura, los reyes de España entregaron a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021.

El evento, realizado este viernes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares), reconoció, a decir del jurado, “la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX».

Cabe señalar que el premio fue recibido por la actriz Ceclia Roth, pues la escritora no pudo asistir por motivos de salud.

El premio incluye una dotación de 125 mil euros.