T R A J Í N

Desmiente la CFE Rumores de Cajeros Automáticos

 Desmiente la CFE Rumores de Cajeros Automáticos

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez C.

En respuesta a diversas notas periodísticas relacionadas con la próxima Adquisición de Cajeros Automáticos “CFEMáticos”, donde falsamente se refieren a que existen tironeo y luchas intestinas al interior de la CFE y que el concurso se encuentra dirigido para favorecer a proveedores específicos, nos permitimos aclarar puntualmente lo siguiente:

La renovación de los CFEMáticos es indispensable para la transformación digital y contribuir a la mejora de procesos de atención al cliente, por lo que la Dirección Corporativa de Administración y la Subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos han revisado de manera minuciosa las especificaciones vigentes en la industria, como el diseño de gabinete, la pantalla, las interfases de conexión, entre otros, para así garantizar la máxima competencia y participación de las empresas del ramo.

Precisamente con esa finalidad, la actual administración de CFE creó la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercados, a fin de obtener las mejores condiciones en las contrataciones que se realizan en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, favoreciendo la competencia entre los proveedores.

Sobre los señalamientos al procedimiento de CFEMáticos, se precisa que es falso y fuera de lugar afirmar que existan disputas internas en la CFE con la intención de dirigir la contratación hacía un negocio privado, toda vez que se identificaron más de 30 empresas que han participado en contrataciones similares, a las cuales se les remitieron las especificaciones técnicas para conocer su interés y verificar las condiciones imperantes en el mercado.

Esto quiere decir que todos los participantes, desde el Estudio de Mercado, etapa en la que nos encontramos, han recibido la misma información. Demostrando lo mal intencionado que es señalar que existan favoritismos y que el procedimiento se encuentre dirigido.

El Concurso para la Adquisición de los Cajeros está próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, Micrositio de Concursos y en la APP CFE Proveedores, donde cualquier interesado podrá participar.

Dada la relevancia de esta contratación y con el firme compromiso de obtener la mayor competencia y transparencia, la CFE previo a su publicación difundirá en nuestro Micrositio el Pliego de Requisitos para que todas las empresas interesadas lo analicen y remitan dudas, comentarios y propuestas que permitan asegurar que no exista un direccionamiento desde las bases del concurso.

Con estas acciones la CFE demuestra que no hay cabida para la corrupción, asegurando piso parejo en cada una de las etapas para la adquisición de los CFEMáticos, quedando en total evidencia la falsedad de las afirmaciones de periodistas malintencionados que buscan favorecer a empresas de este ramo.

La CFE, a diferencia de otros, no persigue otro interés que no sea garantizar las mejores condiciones para el Estado mexicano, transparentando sus contrataciones. En esta Comisión, seguimos mejorando en todos nuestros procesos, desde el suministro de energía eléctrica hasta la atención de cada usuario. Nos mantenemos firmes en recuperar, con ética e integridad pública, nuestra vocación de servicio a la Nación.

Boomerang.- Con el objetivo de que los países de Centroamérica y El Caribe adquieran conocimientos técnicos y operativos para integrar binomios caninos que fortalezcan la inspección agroalimentaria en la región, por primera vez, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural capacita a oficiales de Honduras y Nicaragua, como instructores caninos certificados.

Estas acciones contribuyen a mejorar los sistemas preventivos de detección de productos de riesgo en puertos, aeropuertos y fronteras de los países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del que México forma parte junto con Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Además de recibir capacitación teórica y práctica por parte del personal del organismo de Agricultura, los manejadores participan en el entrenamiento de la Generación 42 de la Escuela Canina, la cual está conformada por 10 binomios de Republica Dominicana y cuatro de El Salvador.

Esta generación es, hasta el momento, el grupo internacional más grande que ha formado Senasica, ya que en los 10 años que lleva en operación la Escuela Canina se han graduado 15 equipos internacionales para apoyar las labores de inspección agroalimentaria en Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

La colaboración con el OIRSA fortalece los esfuerzos para apoyar a las naciones centroamericanas que combaten actualmente la peste porcina africana (PPA) y el caracol gigante africano, lo que contribuye a impedir el ingreso de estas y otras plagas de importancia cuarentenaria al territorio nacional.

Los oficiales de Honduras, Gloria López, y de Nicaragua, Ismael Rodríguez, fueron enviados por el OIRSA para cursar un programa intensivo por cuatro meses en la Escuela Canina del Senasica, ubicada en Tecámac, Estado de México.

@leonardovaladez

Leonardo_valadez@hotmail.com