T R A J Í N

Presentan Coreomanía, primera novela de Antonio Alonso Catalán

 Presentan Coreomanía, primera novela de Antonio Alonso Catalán

Editorial Trajín presenta este jueves 3 de marzo en la librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos la primera novela del joven y talentoso escritor Antonio Alonso Catalán. Lo acompañarán en la mesa el escritor David Olguín y el director de la editorial, Arturo Texcahua.

Antonio Alonso Catalán nació en la Ciudad de México en 1998. Estudió Escritura creativa y literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y cursa la licenciatura en Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM (SUA). En 2017 publicó una plaquette titulada Mariposas y ruinas (distribuida por Editorial Trajín) y en el 2018 publicó Romancero ciudadano (Trajín). En junio del mismo año participó en el Décimo curso de creación literaria/ Xalapa 2018 de la Fundación para las letras mexicanas (en colaboración con la Universidad Veracruzana) como becario en el género de poesía. Y a decir de él es un amante de la música, el ajedrez, la filosofía, la miel de abeja, el pulque y de la Ciudad de México.

Coreomanía es una novela corta con varios personajes cuyos caminos se unen por un acontecimiento: un accidente de tránsito en algún cruce cercano a la Glorieta de Insurgentes de Ciudad de México. En medio de la inercia cotidiana, los personajes son atraídos por azar a encontrarse con este acontecimiento, quizás causado por un fenómeno más grave: una extraña epidemia de danzantes. No la pandemia que hemos vivido, que también es contexto de nuestros personajes, sino una fiebre de baile desatada por una especie de influencer en una red social. Las diversas narraciones de estos hechos varían de perspectiva: desde el “viaje” barroco de Juan bajo el efecto de sustancias, hasta el testimonio directo de don Simón, dependiente de una papelería; desde un diálogo entre amigxs en torno a “pequeños gestos revolucionarios”, hasta la búsqueda de un joven que desea carnalmente un coche vintage. En las páginas de este relato todo parece apuntar hacia un apocalipsis que no termina de llegar, mientras parecen dialogar el Juan de Patmos bíblico, Bad Bunny, la legendaria danzante que inauguró la Epidemia de Estrasburgo en 1518 y el bullicio actual de la gran capital.

Detrás de un evidente barroquismo ecléctico, marcado por la búsqueda de los distintos usos actuales del lenguaje, en los que caben nuestros andares diarios, nuestros sueños, fantasías y reflexiones, en esta novela hay un ejercicio de deconstrucción narrativa y una atractiva propuesta artística.

Los esperamos a este banquete literario que sin duda disfrutará. La cita es en Av. Tamaulipas 202, Col. Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.