Culpa y castigo

Autor: Luis Quintana Tejera

Ensayo literario

Año de edición: 2020

DISPONIBLE

Precio: $270.00
Tamaño: 21cm x 13.5cm (LxW)

Descripción

Luis Quintana lleva a cabo un recorrido analítico por la tragedia clásica europea desde Esquilo hasta Samuel Beckett. Ha titulado a este volumen Culpa y castigo, resaltando desde el comienzo la importancia que posee la producción griega, relacionada con la intensa tradición clásica de la época esquiliana y de sus continuadores.
Al leer la propuesta crítica del autor, contemplaremos la formidable galería de personajes que se recuperan de la tradición clásica, entre los que destacan: el lejano Agamenón, asesinado por la aparentemente cruel Clitemnestra; el inocente Edipo a quien Sófocles da un tratamiento excesivamente severo; las tristes mujeres de Troya castigadas por el ciego destino; el Fausto de Marlowe redivivo en el enfoque shakespeareano de Macbeth y nuevamente reeditado por la maestría de Goethe; y los individuos sufrientes de los nuevos siglos: Octavio Alving y su legado maldito; Vladimir, Estragón, Pozzo y Lucki, quienes desean dar un sentido a esta existencia que se hunde en su propio nihilismo irredento.
Quintana pone a reflexionar a su lector cuando desarrolla los motivos que tienen que ver con los tres trágicos de la antigüedad griega, en los cuales la aparente inoperancia de Eurípides se pone en tela de juicio. A su vez, el estoicismo de Séneca reproduce una particular manera de observar al universo desde la óptica del sufrimiento constructivo y el dolor edificante.
Queda documentado también que Marlowe no llega a ser ni la sombra de Shakespeare; pero, debido a su prematura desaparición física, no podemos saber hasta qué cumbres de la literatura habría podido llegar.
El enfoque de Ibsen está revestido de un particular respeto crítico y, al elegir su drama Espectros, Quintana Tejera abandona los estudios convencionales sobre este autor, para incursionar en otra vertiente.
Finalmente, Beckett parece componer sus tragedias para un futuro en donde lo convencional resulta fracturado por la preeminencia del absurdo; tan absurdo como el cosmos en el que nos tocó sobrevivir.
Invitamos a leer y disfrutar esta obra del crítico mexicano, con la certeza de que hemos de hallar en ella el enorme caudal que el drama trágico internacional nos proporciona.

Características

Editorial Trajín
ISBN 978-607-559-012-7
Número de páginas 284