28 marzo 2024

T R A J Í N

Capturan a red de préstamos y extorsión telefónica en la CDMX

 Capturan a red de préstamos y extorsión telefónica en la CDMX

Autoridades de la Ciudad de México capturan a una red de aplicaciones para dispositivos electrónicos que otorgaba préstamos para después extorsionar o realizar cobros ilegítimos a los usuarios.

Al menos 19 apps de este tipo se encontró que operaban desde una oficina que fue ubicada en uno de los seis cateos simultáneos que realizaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La forma en que operaba es que después de conceder préstamos por cantidades como 10, 15 o 20 mil pesos, operadores telefónicos se comunicaban con los clientes y con amenazas exigían réditos impagables y fuera de toda norma.

Previamente vulneraban la seguridad de los teléfonos de las víctimas, haciéndose de todos sus contactos y monitoreando sus actividades personales, por lo que las amenazas e insultos se extendían al entorno de quienes había solicitado un préstamo.

Una de las aplicaciones que operaban en los inmuebles que fueron cateados era iFectivo, cuya denominación social era SISTEMAS KAMPALA, S.A. DE C.V. y el nombre comercial KAMPALA.

A través de redes sociales las autoridades identificaron diversos testimonios que narraban actos intimidatorios y extorsiones de sujetos que decían trabajar en dicha empresa, cuyo RFC es SKA- 161125TA5, según lo publicado en su página de internet.

La Policía también ubicó que en uno de los call centers que fue cateado, marcado con el 818 de la calle La Morena, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, las víctimas también eran potenciales empleados de la empresa.

A través de su vocero, la Fiscalía detalló el cateo realizado en avenida Insurgentes, colonia Actipan, alcaldía Benito Juárez. Indicó que fueron en los pisos, 8, 9 y 10, de dicho edificio, donde se realizó la pesquisa, que dejó 19 detenidos entre ellos, dos mujeres extranjeras.

En el piso 8 de ese inmueble fueron localizados individuos, encabezados por posibles líderes; en el piso 9 estaban más personas, quienes posiblemente hacían las funciones de asistencia administrativa en Recursos Humanos y de Dirección; y en el siguiente nivel, en el décimo, encontramos a sujetos con siete posibles líderes al frente”, dijo.

También, fueron hallados más de tres centenares de teléfonos celulares, casi mil microtarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte.

Dos cateos más se realizaron en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, así como tres en la alcaldía Cuauhtémoc, en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera.

Los documentos y el equipo de cómputo que fue decomisado en todos los inmuebles serán analizado e integrado a la carpeta de investigación CI-FIAR /A/ UI-8 S/D/ 00031/ 08-2022 que la Fiscalía inició por extorsión y delitos contra la salud.