Vaya que decepción la obra del “Retorno al Mictlán”, por Verofrana

07 Nov 12 - 23:35

Vaya que decepción la obra del “Retorno al Mictlán”
Verofrana
El viernes 26 de octubre, acudí con unos amigos del trabajo al embarcadero Fernando Celada para comprar los boletos de la obra “Retorno al Mictlán”. Cuando llegue y mire a mi alrededor,  me dio mucho, pero enfado el constatar que Xochimilco que es una de las Delegaciones más bonitas, se este acostumbrado a dar su peor cara a l@s visitantes.
Cuando llegamos al embarcadero nos recibió un tipejo de mal aspecto y con cara de alcohólico exigiendo una tarifa de veinte pesos por estacionarnos, cuando se le dijo que la final de la obra, este señorcito dijo que, que era en ese momento, pues para que no le hiciera nada al carro, se le tuvieron que pagar los 20 pesos, para el colmo de males, ya en taquilla, el comprar los boletos fue todo un lío, porque para empezar no hay señal visible que indique dónde está ubicada y luego quienes deben atenderla primero están en el chisme cachetón y echando taco (literalmente)…y cuándo una se  acerca a preguntar los costos y descuentos se enojan y exigen que solamente persona la que se forme y compre los boletos… y como no  hay unifilas (postes con cinturones, como los que hay en los bancos), para que se pueda respetar el orden, la gente se amontona y desespera por la lentitud de quienes atienden la famosa “taquilla”.
Lo curioso del asunto es que la persona con la que había hablado mi amiga unos días antes, le pidió que estuviésemos en el embarcadero Fernando Celada, también conocido como el embarcadero chelada, (titulo que no es tan equivocado, pues en plena plazuelita se ubicaba en dicho embarcadera hay una cantina de quinta al aire libre vendiendo cervezas y micheladas al por mayor, (a mi salta que suceda esto justo en uno de los untos más importantes de tan mentado “patrimonio cultural de la humanidad” que por un lado hace pregonar a las autoridades que es y será  un lugar de reunión familiar) y por el otro permite y promociona ese tipo de puestos..ah por cierto la música que estaba de fondo musical a todo volumen, era muy adhoc al antrucho--.
¡¡Ah!! Con lo que respecta a los “asegún” ellos guías de turistas (que mínimo deberían estar UNIFORMADOS y LIMPIOS y conocer de la historia de Xochimilco), se les podía mirar en grupitos recargados en las trajineras, tomando chelas o fumando cigarros y de verdad que a ellos también hay que  tratarlos con pincitas pues cuando les pregunte dónde nos habríamos de formar los que ya teníamos los boletos para el “Retorno del Mictlán” de mala gana y en tono grosero contestaron señalando pues allá  (como si uno tuviera la obligación de saber) pues allá dónde???. Hasta que vi a una familia instruyendo a sus pequeñ@s de portarse bien y disfrutar de la obra en cuestión.
Yo me pregunto para demonios el señor que le dio informes a mi amiga le pidió que llegáramos a  las seis y media, si permanecimos más, más de una hora y media haciendo fila en un lugar súper oscuro y que olía a miados, y después de estar casi congelados y con los pies acalambrados, abordamos las trajineras a eso de las ocho y media. Desconozco si habrá alguien que se encargue de la administración en dicho lugar, y si lo hay debería de exigir que la delegación Xochimilco ponga luminarias para hacer más seguro dicho espacio y vigilar que la gente no se haga pisssssssssss en las bardas para evitar ese tufo tan desagradable.
En fin luego de que abordamos las trajineras, salieron de no se dónde pequeñas embarcaciones vendiendo de todo (pululaba el comercio flotante)…  He de decir que el recorrido pese a ir entre tanta vendimia, fue muy agradable, y hasta ese momento uno conservaba  la expectativa de tan anunciado espectáculo, pero al llegar y ver el trabajo de la compañía teatral “Tlatemoani” me dolió el codo el hecho de haber pagado por un trabajo a medias…
Aquí entre nos la obra “Retorno al Mictlán” es una mezcolanza (mal hecha) entre la Leyenda del Quinto Sol, los Presagios que vienen en la “Visión de los vencidos”, Poemas de Nezahualcóyotl y otras leyendas  y mitos más.
Claro debo reconocer que algunas, sólo algunas cosas valieron la pena, pero antes de mencionar cuáles, primero diré cuales fueron los aspectos que a mí en lo particular  me decepcionaron:
1.- Las voces en off que dan la bienvenida, de veras que asustan,  queda más que claro que tienen una  pésima calidad narrativa... Urge que les den clases de dicción, entonación y de cómo cambiar de ritmo al momento de hablar.
2.- A la mayoría de las actrices y los actores, el Director de la compañía teatral Tlatemoani, necesita dejarles bien claro que una cosa es darle énfasis a ciertas partes del guion y otra muy distinta gritar, desgañitarse, pues eso aunado al sonido de quinta, hacia casi imposible entender lo que decían.
3.- A los músicos les hace falta afinar sus instrumentos musicales  antes de salir a escena y a quienes cantan por favor hay que darles clases de vocalización y solfeo.
4.- Si lo que se quiere en este espectáculo es preservar y conservar la tradición, no sé para qué demonios le dan espacio a un baile de antorchas, digno de un hotel playero, pero nada tiene que ver con las épocas históricas a las que hacen alusión.
5.- En una parte de dicho espectáculo cantan la “llorona” en Náhuatl y la que sale a escena es la Catrina…( pero por favor.. son personajes que nada tienen que ver ).
6,. Y ni que decir, fue espantoso para mí como espectadora el tener que quedarme a una “obra” en la que la mayor los diálogos son gritados.
7.- Lo que me saco de mis casillas fue la horrorosa voz del actor que personifica a  Quetzalcóatl,  que  desagradable el presenciar y escuchar que dicho  actor gritaba y además lo hacía espantoso.
8.- Como promotora cultural, es inconcebible el presenciar un espectáculo que demerita lo que much@s colegas buscan al preservar y difundir las tradiciones que nos dan identidad y cohesión. Queda más que claro que no hubo asesoría de un historiador.
Créanme de no haber sido por la compañía (mis amig@s) y la transformación del hombre en nahual, podría asegurar que fue horrible….horriblee…horibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anonymous

Gerardo

08 Nov 2012 - 02:10 pm

Leí el comentario anónimo y me parece que es el Director de dicha compañía teatral por lo que comento, lo cierto es que yo soy arquitecto y me toco ver también la obra me sentí decepcionado y es muy cierto lo que se dice en la crónica Xochimilco cada vez está más sucio, prolifera el comercio ambulante el desorden y en cuestiones culturales no se hace mucho. A mi si me gusto la crónica y felicito a quien haya escrito tal.

Anonymous

Marilo

08 Nov 2012 - 02:22 pm

Conozco a la persona que ha hecho está crónica y es una mujer que lleva más de 20 años en la promoción cultural, ha montado exposiciones y sabe y conoce perfecto lo que es la difusión y la conservación de las herencias culturales, que cobarde quien de manera anónima deja un comentario.. y lo dicho en la crónica más acetado no podria ser

Anonymous

Verofrana

08 Nov 2012 - 05:41 pm

Lamento que cause enfado mi postura ante una obra de teatro...fue sólo mi reseña ante un espectáculo y creo que en este país se habla de libertad de expresión y yo tengo derecho a expresar mis ideas, opiniones o juicios, según sea el caso.
Sí reconozco me excedí en mis comentarios (pero por eso son míos), yo no pongo en tela de juicio el GRAN, GRAN ESFUERZO que la compañía que diriges, realiza en cada función, pero a mí no me gusto… y si fui a ver la obra y tengo el boleto que lo constata.
Yo no sé si el comentario anónimo pertenece a alguien de tu compañía y para responder diré que llevo 20 años en la promoción y difusión de la cultura.
Al “anónimo” le respondo que sí que he realizado semanas culturales y que me he encargado del proyecto en su conjunto (he padecido y vivido noches en vela, días en completo ayuno) puertas cerradas etc… y he recibido criticas a favor y en contra, lo cual ha enriquecido mi perspectiva.
Y lo comentado no es por pose, ni por escupir veneno, insisto fue mi muy particular punto de vista y creo que así como tendrán comentarios que no les gusten como el mio, tendrán comentarios que les agraden.
En cuanto a ti Rodolfo Vázquez Almanza aplaudo la valentía, dedicación y esfuerzo al trabajar por un proyecto como “El Retorno al Mictlán” y te aclaro yo no soy “critica de arte”, simplemente externe lo a mi me pareció, y respecto a tu comentario de las “taquillas” lo que escribí, fue lo que viví, soy Xochimilca y por supuesto que siempre espero lo mejor de la Delegación que vio nacer y me enfada que no se trabaje para dar una buena imagen ante las personas que vienen de otras delegaciones e incluso de otros países.
El trato de la señora que atiende la “taquilla” créeme no fue amable ni empático, y de hecho tengo testigos de lo que te estoy diciendo.
Sé que te salta la palabra mezcolanza por su definición según la RAE es “Mezcla extraña y confusa y algunas veces ridícula” y si la utilice es porque para mi fue una mezcla extraña y a veces confusa en cuanto a la historicidad, jamás por lo de ridícula y si tu gustas podemos discutir lo de los presagios que se describen en “la Visión de los Vencidos” y te daré mi postura al respecto.
Y en cuanto a lo que tu dices: “… las voces en Off que dan la bienvenida, no hay ningunas voces que dan la bienvenida, quizá te refieras a quien da las llamadas para decir “primera llamada, segunda llamada, la compañía artística Tlatemoani presenta Retorno al Mictlán” no creo que para eso se requiera una calidad narrativa, cambios de voz y cuestiones tan “sofisticadas” que manejas…” Pues te respondo que si pretendes compartir con los espectadores una obra de “calidad” debes cuidar hasta el más mínimo detalle.
No soy una experta en audio, pero he asistido a espectáculos en XCARET y el sonido se cuida muchísimo porque saben que la gente asiste única y exclusivamente para ver un buen espectáculo (válgame la redundancia)..ah y también he presentado recitales de poesía musicalizados y me he encargado de tener un ingeniero de sonido que cuide que no exista reverberación en el sonido y éste sea limpio.
Tu dices :”… la pregunta seria como te puede molestar un grito que no se oye?..”.. mi respuesta es ambas cosas me molestarían.
Te felicito de corazón por lo del disco de verdad y te doy la razón en cuanto a que el clima y el aire hayan causado que el sonido no haya sido el óptimo y me gustaría comprar uno, porque sé que la música grabada en un estudio suena distinto.
Y si se repartieran programas informándonos a los espectadores que tu espectáculo es una interpretación contemporánea con elementos tradicionales….lo hubiera interpretado así….

CONTINUARÁ…

Anonymous

Verofrana

09 Nov 2012 - 05:36 pm

CONTINUARÁ…PARTE II
Respecto de la opinión que envíe al TRAJÍN hago las siguientes aclaraciones:
1.- El comentario lo escribí desde mi celular y lo envíe, y al percatarme de varías faltas ortográficas insistí se cambiara, pero eso borraría los comentarios, razón por la cual quedo tal como se remitió.
2.- Maricela Figueroa, agradezco la sinceridad en tus palabras e insisto mi intención jamás fue "ofender" el trabajo, pero si decir que a mi no me gusto. Tú perfectamente sabes porque así lo he leído que en los proyectos realizados propios o ajenos de estos 30 años, siempre habrá posturas y perspectivas al respecto.
Y sí, si he trabajado por el entorno en el que me muevo y desenvuelvo, pero sería presuntuoso enlistar lo que he hecho y no viene al caso. Aunque tú no lo creas, he trabajado con algunos colectivos culturales del D.F y del Interior y sí tengo mis argumentos respecto a la opinión que externe y por supuesto que también he estado expuesta a criticas, pero no por eso me enfado con el mundo, al contrario de cada critica positiva o negativa
Referente a los problemas de Xochimilco, los traje a colación porque es lo que vi de entrada y porque también tiene que ver con la cuestión cultural y jamás dije que fuera responsabilidad de las actrices y los actores solucionar dicha problemática.
Y me da mucho gusto que hayas quedado asombrada de la CALIDAD de la obra, en su momento yo también lo estuve con la versión de “La llorona” en la que participo Socorro Bonilla, para mi fue algo excelso.

3.- Rodolfo Vázquez Almazán, yo tampoco me escondo y me ofrezco a compartir con tu compañía de manera GRATUITA lo que sé en cuanto a técnicas vocales y locución. Y a realizar una discusión grupal en torno a lo que significa cultura y tradición y como ambas convergen, perduran, se transforman, se transmiten, porque yo también estoy muy interesada en preservar nuestro legado histórico
Y en cuanto a tu explicación: “…el fuego es un numero que sigue a la escena de la batalla o encuentro con los españoles, el fuego es símbolo de purificación de integración de reformación, ya que en un crisol se funde los metales para hacer aleaciones… bueno esa es la interpretación que se pretende dar..”
Te comento que es valida tu postura, sin embargo yo he visto algo similar en algunos hoteles playeros, por eso lo comente, y hago énfasis al externar que admiro la precisión de quienes danzan con antorchas por el peligro que implica.
También escribes. “…bueno entendemos no te haya gustado el espectáculo desde ahora formas parte del gran 1% de personas que no les gusto, afortunadamente grabamos al publico en la salida de nuestro espectáculo y si nos comenta algunos detalles, pero en general la obra se entiende y sale contento, siendo esto lo importante para nosotros porque cumple con su objetivo, afortunadamente tenemos este material que nos sirve, te iba a proponer que lo viéramos pero me imagino tu respuesta “ son paleros que les pagaron para que hablaran bien de ustedes”;…”
Ojo a mi me fascino la parte donde uno de tus actores se transforma de hombre a nahual…eso lo puse y para ti paso desapercibido…
Y te comento que este hermoso país lo habitamos aprox. 112 millones 322 mil 757 personas según datos del censo del INEGI realizado en el 2010 y es IMPOSIBLE que a tod@s nos guste lo mismo o que tengamos la misma opinión con respecto a lo que sucede a nuestro alrededor.
Ah y yo nunca utilizo la palabra “chafa” yo me referí a una noche horrible….jamás escribí “horrible espectáculo” ese es uno de los grandes problemas DE MUCHOS SERES HUMANOS… NO SABEMOS LEER o al LEER ENTENDEMOS LO QUE QUEREMOS…. (Comprensión de lectura es lo que a tod@s nos hace falta).
4.- nimiztlazotla@yahoo.com
Coincido en la primera parte de tu comentario tod@s somos responsables y corresponsables de cuanto sucede en nuestro entorno mediato y las más de las veces poco o nada hacemos. Yo nací en Xochimilco y por ello creo que tengo el derecho de cuestionar el tan mentado título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por todo lo que ello conlleva.
Con respecto a la redacción, al principio de estás líneas aclare que lo escribí desde mi celular y sí no es justificación alguna el que no me tomará el tiempo de revisarla y corregirla.
Y no creo que el escribir la palabra “miados” sea una falta de respeto. El lenguaje que es una capacidad para comunicarnos a su vez se deriva en las diversas lenguas y en ella existen argot, jergas, lengua coloquial etc. y “miados” forma parte de lo coloquial (al igual que decir pedos, eructos, tetas, chichis, culo, nalgas)…así qué no se porque dices que con ella, te falto al respeto (ojalá puedas si tienes tiempo leer un poco al respecto)…. Y sí por supuesto como lo escribiste: “Cuando gustes lo platicamos” y el que utilice esa palabra no me suma ni me resta educación.
Y mi opinión no versa en quién es más o quién es menos culto (no sé de dónde sacas eso..y que peligroso que tu interpretación vaya encaminada a un tema que ni siquiera toque)… simplemente ES MI PERSPECTIVA ante un espectáculo, MISMA QUE ES IGUAL DE RESPETABLE que la tuya.
5.-Luis Antonio GraBaluzYo
Que bueno que quedaras contento con la obra…justo en eso radica la diversidad de opiniones y ahora que lo comentas es cierto omití decir que es admirable que en un clima tan inclemente se esta actuando…Y te aclaro a ti también… la opinión que emití es mi RESPONSABILIDAD y la hice porque en este país gozamos de LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Creo Antonio que tod@s merecemos buen trato en cualquier ámbito y sigo diciendo lo mismo.. en cualquier actividad que desempeñes debes de cuidar y atender el más MÍNIMO detalle para obtener resultados ÓPTIMOS.
6.- Elizabeth Acevedo Chicharo
La gente no “es propensa a demostrar los errores de los demás” en todo caso sería SEÑALAR, y pues fíjate que no hay un “trasfondo”...me imagino que a ti te gustan algunas cosas y te disgustan otras…porque de lo contrario no serias humana…(carecerías de emociones, ideas, afectos y sentimientos)
A mi me causa preocupación que la gente no lea todo el texto, sino únicamente las palabras que les causaron malestar, enfado o ira…el enfocarse sólo a lo que les disgusto del mismo, incita al tipo de respuestas como las que se han vertido en este espacio y es PENOSO que NO ENTIENDAN que todos estamos en el derecho de OPINAR…ASÍ COMO EXISTE EL LIBRE ALBELDRIO, LA POSIBILIDAD DE DECIDIR, DE ELEGIR…
Y si tienes toda… toda la razón al decir: “el artista debe estar preparado para todo tipio de criticas…”
Pero desafortunadamente cuando se hacen hay molestia y agresión.
Y para tu información si he realizado acciones con respecto a tratar de mejorar la imagen de Xochimilco, porque soy Xochimilca, pero como ya lo han dicho, las autoridades están más ocupadas en otras cosas y ninguno asume la responsabilidad y la corresponsabilidad que le compete y siempre delegamos o culpamos a l@s demás.
Creo que te equivocas, EL SER PROMOTOR CULTURAL, no implica el aplaudir todo, el hablar bien de todo, el estar de acuerdo con todo….Lo que pasa también es que se confunde mucho lo que es la promoción del arte con la promoción de la cultura, que si bien ambas están ligadas, no son lo mismo.
Discurro con lo que dices de que por “criticar” las condiciones actuales del embarcadero, no estoy haciendo bien mi trabajo…
Y bien lo dices deben aprender a tomar lo bueno y lo malo. Yo no estoy contenta por está polémica, y que te quede claro que mi OPINIÓN NO ES UNA AGRESIÓN, y lo repetiré mil veces más, es mi muy particular punto de vista y tengo derecho de expresar mi punto de vista..asi como tú el tuyo.
7.- Andrea Delgado
Yo también he sido y seré seguidora de muchos colectivos y he permitido y permitiré que critiquen lo que hago y vuelvo a insistir yo no aminoro el esfuerzo de la compañía TLATEMOANI, pero si digo que les hace falta cuidar detalles y checar con los periodos históricos a los que hacen alusión.
Y los detalles que mencione y que sigo sosteniendo son:
a).- De las voces en off que dan la bienvenida y las tres llamadas a función, una de ellas lo hace bien, la otra (la que habla más no) y eso es un detalle que SÍ TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR
b) A mi sí me parece que en muchos de los diálogos más que buscar darles énfasis…las actrices y los actores GRITAN
c) Después de la explicación de su Director Rodolfo, lo acepto, el aire y las condiciones climáticas si suelen ocasionar DISTORCION en el sonido, PERO también son detalles que TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR y buscar asesoría de INGENIEROS DE SONIDO
d) En la función que yo presencie que fue la del 26 de octubre, los instrumentos musicales si estaban DESAFINADOS .. y si USTEDES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR ESOS PEQUEÑOS DETALLES, para dar un buen espectáculo.
e) Una de las personas (mujer) que forma parte del coro de su compañía teatral, si desafinaba
f) El detalle que mencione de que NO COMPRENDÍ por qué al momento de que se canta en lengua autóctona el tema de la “llorona”, salió la CATRINA, eso también es cierto, y me salto el hecho de que teniendo ahí la personificación de la LLORONA, no fuese está la que saliese a escena.
g) Si lo que ustedes quieren es preservar y conservar las tradiciones, no deben cerrarse a los comentarios y entender que el como estaban ataviados l@s actores que participaban en la danza con antorchas, NO PERTENECE al periodo histórico en cuestión.
h) Y lo seguiré diciendo a mi no me gusto la voz del actor que personificó a Quetzalcóatl

Lo anterior Andrea, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA TIENE QUE VER CON LOS CELOS O LA ENVIDIA.
Y CONCLUYÓ DICIENDO: TOD@S SOMOS SERES HUMANOS IMPERFECTOS Y ES VALIDO DECIR QUE ALGO NOS GUSTA O NO Y MI OPINIÓN NO TIENE LA FINALIDAD DE DESTRUIR A NADIE.

Anonymous

Verofrana

13 Nov 2012 - 05:17 pm

VAYA QUE DECEPCIÓN LA OBRA DEL “RETORNO AL MICTLÁN”

El viernes 26 de octubre, acudí con unos amigos del trabajo al embarcadero Fernando Celada para comprar los boletos de la obra “Retorno al Mictlán”. Cuando llegué y miré a mi alrededor, me dio mucho, pero enfado el constatar que Xochimilco que es una de las Delegaciones más bonitas, se esté acostumbrado a dar su peor cara a l@s visitantes.
Cuando llegamos al embarcadero nos recibió un tipejo de mal aspecto y con cara de alcohólico exigiendo una tarifa de veinte pesos por estacionarnos, cuando se le dijo que la final de la obra, este señorcito dijo que, que era en ese momento, pues para que no le hiciera nada al carro, se le tuvieron que pagar los 20 pesos, para el colmo de males, ya en taquilla, el comprar los boletos fue todo un lío, porque para empezar no hay señal visible que indique dónde está ubicada y luego quienes deben atenderla primero están en el chisme cachetón y echando taco (literalmente)… y cuándo una se acerca a preguntar los costos y descuentos se enojan y exigen que solamente sea una persona la que se forme y compre los boletos… y como no hay unifilas (postes con cinturones, como los que hay en los bancos), para que se pueda respetar el orden, la gente se amontona y desespera por la lentitud de quienes atienden la famosa “taquilla”.
Lo curioso del asunto es que la persona con la que había hablado mi amiga unos días antes, le pidió que estuviésemos a las 18:30 en el embarcadero Fernando Celada también conocido como el embarcadero “chelada”, (título que no es tan equivocado, pues en plena plazuelita se ubicaba en dicho embarcadera hay una cantina de quinta al aire libre vendiendo cervezas y micheladas al por mayor,
a mi salta que suceda esto justo en uno de los puntos más importantes de tan mentado “patrimonio cultural de la humanidad” que por un lado hace pregonar a las autoridades que es y será un lugar de reunión familiar y por el otro permite y promociona ese tipo de puestos.. Ah por cierto la música que estaba de fondo musical a todo volumen, era muy adhoc al antrucho.
¡¡Ah!! Con lo que respecta a los “asegún” ellos guías de turistas (que mínimo deberían estar UNIFORMADOS y LIMPIOS y conocer de pe a pa la historia de Xochimilco), se les podía mirar en grupitos recargados en las trajineras, enseñando panzas, tomando chelas o fumando cigarros y de verdad que a ellos también hay que tratarlos con pincitas pues cuando les pregunte dónde nos habríamos de formar los que ya teníamos los boletos para el “Retorno del Mictlán” de mala gana y en tono grosero contestaron señalando pues allá (como si uno tuviera la obligación de saber) pues allá ¿¿¿dónde???. Hasta que vi a una familia instruyendo a sus pequeñ@s de portarse bien y disfrutar de la obra en cuestión.

Yo me pregunto para qué demonios el señor que le dio informes a mi amiga le pidió que llegáramos a las seis y media, si permanecimos más, más de una hora y media haciendo fila en un lugar súper oscuro y que olía a miados; los minutos pasaron y después de estar casi congelad@s y con los pies acalambrados,
abordamos las trajineras a eso de las ocho y media. Desconozco si habrá alguien que se encargue de la administración en dicho lugar, y si lo hay debería de exigir que la delegación Xochimilco ponga luminarias para hacer más seguro dicho espacio y vigilar que la gente no se haga pisssssssssss en las bardas para evitar ese tufo tan desagradable.
En fin luego de que abordamos las trajineras, salieron de no se dónde pequeñas embarcaciones vendiendo de todo (pululaba el comercio flotante)… He de decir que el recorrido pese a ir entre tanta vendimia, fue muy agradable, y hasta ese momento confieso que yo conservaba la expectativa de tan anunciado espectáculo, pero al llegar y ver el trabajo de la compañía teatral “Tlatemoani” me dolió el codo el hecho de haber pagado por un trabajo a medias (desde mi punto de vista)
Aquí entre nos la obra “Retorno al Mictlán” es una mezcolanza (mal hecha) entre la Leyenda del Quinto Sol, los Presagios que vienen en la “Visión de los vencidos”, remachado con poemas de Nezahualcóyotl y otras leyendas y mitos más.

Claro debo reconocer que algunas, sólo algunas cosas valieron la pena, pero antes de mencionar cuáles, primero diré cuales fueron los aspectos que a mí en lo particular me decepcionaron:
1.- Las voces en off que dan la bienvenida, de veras que asustan, queda más que claro que tienen una pésima calidad narrativa... Urge que les den clases de dicción, entonación y de cómo cambiar de ritmo al momento de hablar…(yo me apunto para darles clases gratis).
2.- A la mayoría de las actrices y los actores, el Director de la compañía teatral Tlatemoani, (necesita dejarles bien claro que una cosa es darle énfasis a ciertas partes del guion y otra muy distinta gritar, desgañitarse), pues eso aunado al sonido de quinta, hacia casi imposible entender lo que decían.
3.- A los músicos les hace falta afinar sus instrumentos musicales antes de salir a escena y a quienes cantan ¡¡¡por favor!!! hay que darles clases de vocalización y solfeo.
4.- Si lo que se quiere en este espectáculo es preservar y conservar la tradición, no sé para qué demonios le dan espacio a un baile de antorchas, digno de un hotel playero, pero que nada tiene que ver con las épocas históricas a las que hacen alusión.
5.- En una parte de dicho espectáculo cantan la “llorona” en Náhuatl y la que sale a escena es la Catrina…( pero por favor.. son personajes que nada tienen que ver ).
6,. Y ni que decir, fue espantoso para mí como espectadora el tener que quedarme a una “obra” en la que la mayor parte de los diálogos son gritados.
7.- Lo que me sacó de mis casillas fue la horrorosa voz del actor que personifica a Quetzalcóatl, que desagradable el presenciar y escuchar que dicho actor gritaba y además lo hacía espantoso.
8.- Como promotora cultural, es inconcebible el presenciar un espectáculo que demerita lo que much@s colegas buscan al preservar y difundir las tradiciones que nos dan identidad y cohesión. Queda más que claro que no hubo asesoría de un historiador…
Y de las cosas que valieron la pena…sólo puedo decir…Créanme de no haber sido por la compañía mis amig@s y la transformación del hombre en nahual, podría asegurar que fue una noche horrible….horriblee…horribleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Ante las respuestas en las que se me agrede y ofende respondí:
Lamento que cause enfado mi postura ante una obra de teatro...fue sólo mi reseña ante un espectáculo y creo que en este país se habla de libertad de expresión y yo tengo derecho a expresar mis ideas, opiniones o juicios, según sea el caso.
Sí reconozco me excedí en mis comentarios (pero por eso son míos), yo no pongo en tela de juicio el GRAN, GRAN ESFUERZO que la compañía que diriges, realiza en cada función, pero a mí no me gusto… y si fui a ver la obra y tengo el boleto que lo constata.
Yo no sé si el comentario anónimo pertenece a alguien de tu compañía y para responder diré que llevo 20 años en la promoción y difusión de la cultura.

Al “anónimo” le respondo que sí que he realizado semanas culturales y que me he encargado del proyecto en su conjunto (he padecido y vivido noches en vela, días en completo ayuno) puertas cerradas etc… y he recibido criticas a favor y en contra, lo cual ha enriquecido mi perspectiva.
Y lo comentado no es por pose, ni por escupir veneno, insisto fue mi muy particular punto de vista y creo que así como tendrán comentarios que no les gusten como el mio, tendrán comentarios que les agraden.
En cuanto a ti Rodolfo Vázquez Almanza aplaudo la valentía, dedicación y esfuerzo al trabajar por un proyecto como “El Retorno al Mictlán” y te aclaro yo no soy “critica de arte”, simplemente externe lo a mi me pareció, y respecto a tu comentario de las “taquillas” lo que escribí, fue lo que viví, soy Xochimilca y por supuesto que siempre espero lo mejor de la Delegación que vio nacer y me enfada que no se trabaje para dar una buena imagen ante las personas que vienen de otras delegaciones e incluso de otros países.
El trato de la señora que atiende la “taquilla” créeme no fue amable ni empático, y de hecho tengo testigos de lo que estoy diciendo.

Sé que te salta la palabra mezcolanza por su definición que según la RAE es “Mezcla extraña y confusa y algunas veces ridícula” y si la utilice es porque para mi fue una mezcla extraña y a veces confusa en cuanto a la historicidad, jamás por lo de ridícula y si tu gustas podemos discutir lo de los presagios que se describen en “la Visión de los Vencidos” y te daré mi postura al respecto.
Y en cuanto a lo que tu dices: “… las voces en Off que dan la bienvenida, no hay ningunas voces que dan la bienvenida, quizá te refieras a quien da las llamadas para decir “primera llamada, “segunda llamada”, la compañía artística Tlatemoani presenta Retorno al Mictlán” no creo que para eso se requiera una calidad narrativa, cambios de voz y cuestiones tan “sofisticadas” que manejas…” Pues te respondo que si pretendes compartir con los espectadores una obra de “calidad” debes cuidar hasta el más mínimo detalle.
No soy una experta en audio, pero he asistido a espectáculos en XCARET y el sonido se cuida muchísimo porque saben que la gente asiste única y exclusivamente para ver un buen espectáculo (válgame la redundancia)..ah y también he presentado recitales de poesía musicalizados y me he encargado de tener un ingeniero de sonido que cuide que no exista reverberación en el sonido y éste sea limpio.
Tu dices :”… la pregunta sería cómo te puede molestar un grito ó que no se oye?..”… Mi respuesta es ambas cosas me molestarían.
Te felicito de corazón por lo del disco de verdad y te doy la razón en cuanto a que el clima y el aire hayan causado que el sonido no haya sido el óptimo y me gustaría comprar uno, porque sé que la música grabada en un estudio suena distinto…
Y si se repartieran programas informándonos a los espectadores que tu espectáculo es una interpretación contemporánea con elementos tradicionales….lo hubiera interpretado así…
CONTINUARÁ PARTE II…
Respecto de la opinión que envíe al TRAJÍN hago las siguientes aclaraciones:

1.- El comentario lo escribí y lo envíe desde mi celular, y al percatarme de varías faltas ortográficas insistí se cambiara, pero eso borraría los comentarios, razón por la cual quedo tal como se remitió.

2.- Maricela Figueroa, agradezco la sinceridad en tus palabras e insisto mi intención jamás fue "ofender" el trabajo, pero si decir que a mi no me gusto. Tú perfectamente sabes porque así lo he leído que en los proyectos realizados propios o ajenos de estos 30 años, siempre habrá posturas y perspectivas al respecto.

Y sí, si he trabajado por el entorno en el que me muevo y desenvuelvo, pero sería presuntuoso enlistar lo que he hecho y no viene al caso. Aunque tú no lo creas, he trabajado con algunos colectivos culturales del D.F y del Interior y sí tengo mis argumentos respecto a la opinión que externe y por supuesto que también he estado expuesta a criticas, pero no por eso me enfado con el mundo, al contrario de cada critica positiva o negativa.

Referente a los problemas de Xochimilco, los traje a colación porque es lo que vi de entrada y porque también tiene que ver con la cuestión cultural y jamás dije que fuera responsabilidad de las actrices y los actores solucionar dicha problemática.
Y me da mucho gusto que hayas quedado asombrada de la CALIDAD de la obra, en su momento yo también lo estuve con la versión de “La llorona” en la que participo Socorro Bonilla, para mi fue algo excelso.

3.- Rodolfo Vázquez Almazán, yo tampoco me escondo y me ofrezco a compartir con tu compañía de manera GRATUITA lo que sé en cuanto a técnicas vocales y locución. Y a realizar una discusión grupal en torno a lo que significa cultura y tradición y como ambas convergen, perduran, se transforman, se transmiten, porque yo también estoy muy interesada en preservar nuestro legado histórico.

Y en cuanto a tu explicación: “…el fuego es un numero que sigue a la escena de la batalla o encuentro con los españoles, el fuego es símbolo de purificación de integración de reformación, ya que en un crisol se funde los metales para hacer aleaciones… bueno esa es la interpretación que se pretende dar..”
Te comento que es valida tu postura, sin embargo yo he visto algo similar en algunos hoteles playeros, por eso lo comente, y hago énfasis al externar que admiro la precisión de quienes danzan con antorchas por el peligro que implica.

También escribes. “…bueno entendemos no te haya gustado el espectáculo desde ahora formas parte del gran 1% de personas que no les gusto, afortunadamente grabamos al publico en la salida de nuestro espectáculo y si nos comenta algunos detalles, pero en general la obra se entiende y sale contento, siendo esto lo importante para nosotros porque cumple con su objetivo, afortunadamente tenemos este material que nos sirve, te iba a proponer que lo viéramos pero me imagino tu respuesta “ son paleros que les pagaron para que hablarán bien de ustedes..”
Ojo a mi me fascino la parte donde uno de tus actores se transforma de hombre a nahual…eso lo puse y para ti paso desapercibido…

Y te comento que este hermoso país lo habitamos aprox. 112 millones 322 mil 757 personas según datos del censo del INEGI realizado en el 2010 y es IMPOSIBLE que a tod@s nos guste lo mismo o que tengamos la misma opinión con respecto a lo que sucede a nuestro alrededor.
¡¡¡Ah!!! y yo nunca utilizo la palabra “chafa”… yo me referí a una noche horrible….jamás escribí: “horrible espectáculo” , ese es uno de los grandes problemas DE MUCHOS SERES HUMANOS… NO SABEMOS LEER o al LEER ENTENDEMOS LO QUE QUEREMOS…. (Comprensión de lectura es lo que a tod@s nos hace falta).

4.-nimiztlazotla@yahoo.com
Coincido en la primera parte de tu comentario tod@s somos responsables y corresponsables de cuanto sucede en nuestro entorno mediato y las más de las veces poco o nada hacemos. Yo nací en Xochimilco y por ello creo que tengo el derecho de cuestionar el tan mentado título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por todo lo que ello conlleva.
Con respecto a la redacción, al principio de estás líneas aclare que lo escribí desde mi celular y sí no es justificación alguna el que no me tomará el tiempo de revisarla y corregirla.
Y no creo que el escribir la palabra “miados” sea una falta de respeto. El lenguaje que es una capacidad para comunicarnos a su vez se deriva en las diversas lenguas y en ella existen argot, jergas, lengua coloquial etc. y “miados” forma parte de lo coloquial (al igual que decir pedos, eructos, tetas, chichis, culo, nalgas)…así qué no se porque dices que con ella, te falto al respeto (ojalá puedas si tienes tiempo leer un poco al respecto)…. Y sí por supuesto como lo escribiste: “Cuando gustes lo platicamos” y el que utilice esa palabra no me suma ni me resta educación.
Y mi opinión no versa en quién es más o quién es menos culto (no sé de dónde sacas eso.. y que peligroso que tu interpretación vaya encaminada a un tema que ni siquiera toque)… simplemente ES MI PERSPECTIVA ante un espectáculo, MISMA QUE ES IGUAL DE RESPETABLE que la tuya.

5.-Luis Antonio GraBaluzYo
Que bueno que quedaras contento con la obra…justo en eso radica la diversidad de opiniones y ahora que lo comentas es cierto omití decir que es admirable que en un clima tan inclemente se esta actuando…Y te aclaro a ti también… la opinión que emití es mi RESPONSABILIDAD y la hice porque en este país gozamos de LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Creo Antonio que tod@s merecemos buen trato en cualquier ámbito y sigo diciendo lo mismo.. en cualquier actividad que desempeñes debes de cuidar y atender el más MÍNIMO detalle para obtener resultados ÓPTIMOS.

6.- Elizabeth Acevedo Chícharo
La gente no “es propensa a demostrar los errores de los demás” en todo caso sería SEÑALAR, y pues fíjate que no hay un “trasfondo”...me imagino que a ti te gustan algunas cosas y te disgustan otras…porque de lo contrario no serias humana…(carecerías de emociones, ideas, afectos y sentimientos)
A mi me causa preocupación que la gente no lea todo el texto, sino únicamente las palabras que les causaron malestar, enfado o ira…el enfocarse sólo a lo que les disgusto del mismo, incita al tipo de respuestas como las que se han vertido en este espacio y es PENOSO que NO ENTIENDAN que todos estamos en el derecho de OPINAR…ASÍ COMO EXISTE EL LIBRE ALBELDRIO, LA POSIBILIDAD DE DECIDIR, DE ELEGIR…
Y si tienes toda… toda la razón al decir: “el artista debe estar preparado para todo tipo de criticas…”
Pero desafortunadamente cuando estas se hacen hay molestia y agresión.
Y para tu información si he realizado acciones con respecto a tratar de mejorar la imagen de Xochimilco, porque soy Xochimilca, pero como ya lo han dicho, las autoridades están más ocupadas en otras cosas y ninguno asume la responsabilidad y la corresponsabilidad que le compete y siempre delegamos o culpamos a l@s demás.
Creo que te equivocas, EL SER PROMOTOR CULTURAL, no implica el aplaudir todo, el hablar bien de todo, el estar de acuerdo con todo….Lo que pasa también es que se confunde mucho lo que es la promoción del arte con la promoción de la cultura, que si bien ambas están ligadas, no son lo mismo.
Discurro con lo que dices de que por “criticar” las condiciones actuales del embarcadero, no estoy haciendo bien mi trabajo…
Y bien lo dices deben aprender a tomar lo bueno y lo malo. Yo no estoy contenta por está polémica, y que te quede claro que mi OPINIÓN NO ES UNA AGRESIÓN, y lo repetiré mil veces más, es mi muy particular punto de vista y tengo derecho de expresar mi punto de vista..asi como tú el tuyo.

7.- Andrea Delgado
Yo también he sido y seré seguidora de muchos colectivos y he permitido y permitiré que critiquen lo que hago y vuelvo a insistir yo no aminoro el esfuerzo de la compañía TLATEMOANI, pero si digo que les hace falta cuidar detalles y checar con los periodos históricos a los que hacen alusión.
Y los detalles que mencione y que sigo sosteniendo son:
a).- De las voces en off que dan la bienvenida y las tres llamadas a función, una de ellas lo hace bien, la otra (la que habla más no) y eso es un detalle que SÍ TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR.

b) A mi sí me parece que en muchos de los diálogos más que buscar darles énfasis…las actrices y los actores GRITAN.

c) Después de la explicación de su Director Rodolfo, lo acepto, el aire y las condiciones climáticas si suelen ocasionar DISTORCION en el sonido, PERO también son detalles que TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR y buscar asesoría de INGENIEROS DE SONIDO
d) En la función que yo presencie que fue la del 26 de octubre, los instrumentos musicales si estaban DESAFINADOS .. y si USTEDES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CUIDAR ESOS PEQUEÑOS DETALLES, para dar un buen espectáculo.
e) Una de las personas (mujer) que forma parte del coro de su compañía teatral, sí desafinaba
f) El detalle que mencione de que NO COMPRENDÍ por qué al momento de que se canta en lengua autóctona el tema de la “llorona”, salió la CATRINA, eso también es cierto, y me salto el hecho de que teniendo ahí la personificación de la LLORONA, no fuese está la que saliese a escena.

g) Si lo que ustedes quieren es preservar y conservar las tradiciones, no deben cerrarse a los comentarios y entender que el como estaban ataviados l@s actores que participaban en la danza con antorchas, NO PERTENECE al periodo histórico en cuestión.
h) Y lo seguiré diciendo a mi no me gusto la voz del actor que personificó a Quetzalcóatl

Lo anterior Andrea, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA TIENE QUE VER CON LOS CELOS O LA ENVIDIA Y CONCLUYÓ DICIENDO: TOD@S SOMOS SERES HUMANOS IMPERFECTOS Y ES VALIDO DECIR QUE ALGO NOS GUSTA O NO Y MI OPINIÓN NO TIENE LA FINALIDAD DE DESTRUIR A NADIE

Anonymous

Verofrana

13 Nov 2012 - 05:21 pm

lo anterior es todo lo que he escrito con respecto a mi punto de vista a un espectáculo.. y lo hago porque yo jamás he "agredido" como much@s personas insisten en afirmar...yo sólo di mi OPINIÓn

Anonymous

Soy De Aqui

18 Nov 2012 - 07:57 pm

Pues si, estoy de acuerdo en algunos puntos de la crónica aqui descrita por Verofrana. En verdad se lamenta mucho que Xochimilco este perdiendo el toque de familiar devido a que varios jóvenes se les da por emborracharse y con esto provocan que los puestos de venta que más dejan ingresos a los comerciantes sea la bebida. Es de recriminar a la delegación que no regula este tipo de actividades. Por lo que respecta a la obra de teatro, no solo es el espectáculo que llega a ver la gente en la laguna, sino empieza desde la atención al cliente en cuanto a buen trato, señalización, y espacio que brinde confianza al espectador, porque si uno llega y le tratan mal desde el principio aunque la obra este bien el espectador podra decir mas de lo mal que lo trataron al principio que de lo que pudo apreciar en el espectáculo; y por lo que respecta al sonido si les falla mucho, porque fuí a verlos y muchas cosas no se entendían, me parece deben tomar en cuenta el que están trabajando en un espacio abierto que requiere de un excelente sonido además es un evento cobrado que no lleva un años ni dos por lo que deverían tener mas experiencia en reaizarlo ya que ha eso se dedican.

Anonymous

Verofrana

21 Nov 2012 - 11:48 am

Yo no me estoy escondiendo de nadie....me llamo Verónica y aquí vuelvo a insistir y ¡¡¡POR FAVOR!!! vuelvan a leer yo jamás dije espectáculo horrible... yo digo y lo sostengo fue en su conjunto una noche horrible y fueron muchos los factores que contribuyeron a ello.

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

| Más

Descargas:
 
 

Descarga GRATIS el archivo PDF de la memoria del encuentro Femenino es el género de la palabra 2015. 




Descarga GRATIS el archivo PDF del libro Convergencias y divergencias, notas en torno a la investigación literaria, compilación de Luis Quintana Tejera.






Descarga GRATIS el archivo PDF del poemario Indulgencias del espejo, de Sol Barrera.




Descarga GRATIS el archivo PDF del poemario Fugada la noche, de Samia Bulhosen.






 
© 2017 TRAJÍN