19 agosto 2022

T R A J Í N

Apoyará Agricultura cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

 Apoyará Agricultura cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas
  • En la entidad se destinará un millón 229 mil 750 pesos para establecer mil 229 hectáreas de girasol.
  • El apoyo se otorgará en el marco del proyecto estratégico Atención a la Sequía Agrícola, el cual contempla un Plan de Reconversión a cultivos de ciclo corto y baja demanda del recurso agua, como son las oleaginosas.
  • El esquema aplicará en los estados de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, que fueron elegidos con base en su participación en la producción nacional, potencial productivo, disponibilidad de agua y afectaciones por sequía.

Con el objetivo de promover la producción de oleaginosas en Zacatecas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apoyará a productores de la entidad para establecer mil 229 hectáreas de girasol, con un monto de mil pesos por hectárea y hasta 20 hectáreas por productor.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, detalló que en Zacatecas se destinará un millón 229 mil 750 pesos para beneficiar a alrededor de 70 unidades de producción.

El apoyo se podrá otorgar a productores de cualquier municipio en la entidad, quienes ya pueden ingresar su solicitud a partir de la fecha y hasta que se agote la suficiencia presupuestal.

El recurso económico deberá ser destinado para la adquisición de semilla de girasol para la siembra.

Este apoyo se otorgará en el marco del proyecto estratégico Atención a la Sequía Agrícola, que considera un Plan de Atención a Oleaginosas, mismo que impulsará la producción de girasol, cártamo, ajonjolí y soya en los estados de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Estas entidades se eligieron con base en su participación en la producción nacional, potencial productivo, disponibilidad de agua y afectaciones por sequía.

Llamas Caballero explicó que el proyecto estratégico Atención a la Sequía Agrícola consiste en un plan de atención con apoyos económicos a productores agrícolas para establecer cultivos preferentemente de ciclo corto y bajo consumo de agua y orientado a forrajes perennes, como nopal sin espinas, zacate banderita y oleaginosa.

Este proyecto estratégico tiene como objetivo contribuir a la mitigación de los efectos de la sequía agrícola recurrente, así como al Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de mayo del presente año.

Las y los productores interesados pueden acudir al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) más cercano para ingresar su solicitud, o bien, para mayores informes pueden llamar al 492 925 61 40 Ext. 69252.

www.gob.mx/agricultura