19 agosto 2022

T R A J Í N

Alerta por tercera ola de calor; hay sequía en toda Europa

 Alerta por tercera ola de calor; hay sequía en toda Europa

Este miércoles Francia y España ha vivido una intensa ola de calor. Y se pronostican temperaturas superiores a los 40 grados en varias regiones de ambos países, el cambio climático se hace notar en medio de una sequía que se acentúa en toda Europa. Varios estados de la Unión Europea han declarado escases de agua.

Este calor solo empeora la sequía y julio de 2022 fue «el segundo mes más seco» en Francia desde que se iniciaron las mediciones en 1958-1959, con un déficit de precipitaciones de cerca del 84% respecto a lo normal, según Météo-France.

Toda Europa se ha visto afectada. Julio fue el más seco desde 1935 en Inglaterra, que se encuentra ahora en un estado de «clima seco prolongado», la etapa previa a la sequía, que implica medidas de precaución.

Varias compañías de agua han anunciado restricciones que afectan a millones de personas y los productores de frutas y hortalizas informaron de la pérdida de las cosechas de ensaladas, judías y bayas. A ello se añade una amenaza permanente de incendios forestales.

En la frontera entre la República Checa y Alemania, el 24 de julio se produjo un gran incendio forestal en el Parque Nacional de la Suiza de Bohemia, donde se batieron récords de calor (36.4 grados). Ya se han visto afectadas mil hectáreas.

En Polonia, el nivel de los ríos era muy bajo. En varias regiones se han impuesto restricciones al uso del agua, especialmente en los jardines.

La sequía y la ola de calor son «la manifestación del calentamiento global, hoy nadie» lo cuestiona, explicó el miércoles la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher.

El este de Inglaterra registró una temperatura históricamente alta de 40.3ºC, una ola calórica que generó incendios que destruyeron decenas de casas en Londres.

Al menos 34 localidades británicas registraron temperaturas récord el 20 de julio, cuando la ola de calor alcanzó su punto más alto en Europa Occidental.

En Europa y otras partes del mundo vemos más y más olas récord de calor que suben de temperatura más rápidamente que en la mayoría de los modelos climáticos, advirtió Friederike Otto, profesora titular de ciencias del clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College de Londres.