18 abril 2024

T R A J Í N

Acapulco celebra primera Reunión del Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes

 Acapulco celebra primera Reunión del Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes

El Imperio de la Política

Por Darío Valadés Villegas

De mano de la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo se llevo a cabo en Acapulco, “la perla del pacifico” la primera Reunión del Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes, evento en el que se presentó a cada consejero y suplente de este grupo colegiado.

Creado con la finalidad de beneficiar a los guerrerenses impulsando y realizar proyectos de cultura y artes en las siete regiones de la entidad, siendo estas: Tierra Caliente, Norte, Centro, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

Durante la reunión, los consejeros y Martínez Rebolledo deliberaron los temas relacionados a los derechos y obligaciones de los integrantes del comité, el Programa Anual de Cultura 2022, los proyectos y el presupuesto de esta comitiva, convocatorias, así como la proyección del Plan Anual de Cultura para el 2023, estableciendo así su agenda de trabajo.

En su ponencia, Aida Martínez expresó su beneplácito ante la asistencia de los consejeros y suplentes mismos que manifestaron peticiones y planteamientos en torno a los usos y costumbres artísticas y culturales de sus regiones.

Concluyendo la reunión con un fructífero cambio de ideas que, al llevarse a la práctica, resultaran en el enaltecimiento cultural de las distintas regiones desembocando incluso en un futuro mercado turístico en busca de conocer lo que Guerrero tiene para ofrecer a México y el mundo.

Alfil Negro. – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe hace un fuerte llamado a evitar retrocesos en materia de igualdad de género y autonomía de las mujeres en el actual escenario global de crisis y a avanzar hacia una sociedad del cuidado en la región, que ponga la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro, hicieron hoy autoridades y funcionarias y funcionarios internacionales durante la inauguración de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra de forma híbrida en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

En el evento, que se extiende a dos jornadas e incluye la participación de Ministras de la Mujer y autoridades de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de los países de América Latina y el Caribe, además de representantes de organismos internacionales, de la academia y de la sociedad civil, se examinarán los preparativos de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, y cuyo tema principal será precisamente «La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género».

En la sesión de apertura del encuentro -en el que también se celebran los 45 años de la Agenda Regional de Género- participaron Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL; María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres); y Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Posteriormente, Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

Raúl García-Buchaca recordó que la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 “ha profundizado los nudos estructurales de la desigualdad de género y ha limitado la autonomía económica, física y la toma de decisiones de las mujeres” en la región. Por ello destacó el rol que están jugando actualmente Chile -desde la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia- y Argentina -como anfitrión de la XV Conferencia- en la formulación de políticas de igualdad de género desde una perspectiva feminista, especialmente aquellas orientadas a construir sistemas nacionales de cuidados.

América Latina y el Caribe es la única región en el mundo en la que desde hace 45 años se ha impulsado una Agenda Regional de Género, un instrumento que sirve de guía a las políticas públicas, a las acciones y a las decisiones en nuestros países para promover la igualdad de género y el desarrollo sostenible, subrayó el representante de la CEPAL.

A raíz de la pandemia, la carga de trabajo de cuidados de los hogares –y en especial de las mujeres- se incrementó sustantivamente. Ya antes de la pandemia las mujeres dedicaban el triple de tiempo que los hombres, en promedio, al trabajo de cuidados. Los países de la región que han medido el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares (10) indican que este representaría entre el 15% y el 27% del PIB, y que son las mujeres quienes aportan cerca del 75% de este valor.

La Agenda Regional de Género comprende los compromisos con la autonomía y los derechos de las mujeres que los Gobiernos de la región aprobaron en las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y también se nutre de la capacidad, la fuerza y la creatividad de las mujeres de la región y de las organizaciones de mujeres y feministas.

dariovaladesv@outlook.com